martes, 30 de octubre de 2012

La llegada del deporte a la Argentina


El 20 de Junio de 1867 se juega el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario es el Buenos Aires Cricket Club. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelven en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se funda el Buenos Aires Football Club y se organiza el encuentro entre colorados y blancos, donde ganan los primeros por 4 a 0, en un partido que se inicia a las 12:30 hs. y culmina a las 14:30 hs. Thomas Hogg, eufórico, pontifica que “es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo”, pero mientras tanto solo lo juegan los ingleses en sus clubes exclusivos.
Entre 1880 y 1882 llegan a nuestras tierras algo menos de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trae entre sus maletas elementos que no están  arancelados y que crean desconcierto: son pelotas e infladores. Este inglés, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarca para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Es allí donde implanta la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol va creciendo entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deteriora. Este hecho lo lleva a alejarse del establecimiento y funda el English High School, base del mítico Alumni.
Es así como el fútbol forma parte de distintas actividades dentro de un colegio o en determinados clubes, hasta la creación de Quilmes Athlectic Club, el 27 de Noviembre de 1887. Desde su nacimiento se dedica al fútbol, constituyéndose en la entidad más antigua que lo practica de todas las que militan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es un club solo para ingleses, donde no se permite la asistencia a los argentinos, 12 años después reaccionan y el 1 de Diciembre de 1899 crean Argentinos de Quilmes. “Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido”, recuerda Osvaldo Bayer (autor del libro “Fútbol Argentino”).
El siglo toca a su fin con Gimnasia y Esgrima de La Plata, nacido el 3 de Junio de 1887, pero recién en 1893 se convierte en un club de fútbol; con Banfield el 21 de Enero de 1896, Estudiantes de Buenos Aires el 15 de Agosto de 1898, Central Argentine Railway Athletic, el actual Rosario Central, el 24 de Diciembre de 1899, y en 1900 encuentra a Alumni, de los hermanos Brown y de apellidos ingleses, con su primer campeonato que se extendería a diez de los doce disputados. Los clubes se multiplican rápidamente. Entre 1901 y 1910 nacen 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario